Ocio y Diversión

En esta página pretendo recopilar recomendaciones sobre lecturas, películas, vídeos y enlaces a páginas web que, al mismo tiempo que nos divierten y entretienen nos invitan a la reflexión sobre como aprender a ser mejores líderes

LIBROS:

"MALDITO KARMA" de David Saffier: el libro es una fábula en la que, a través del humor, vamos reflexionando con la protagonista, ejemplo de mal jefe, mala compañera y mala persona, sobre la consecuencia de nuestras acciones y los pasos que hay que dar para volver a recuperar unos valores que nos ayuden a ser felices.

¡"14 HORAS¡ DOS AÑOS CON EL DIRECTIVO RENOVALES": Ambrosio Renovales es un directivo ficticio que, a través de una columna primero en la revista Actualidad Económica y en la actualidad en la revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección, reflexiona en clave de humor sobre el duro mundo de los ejecutivos. Este libro es la recopilación de dos años de artículos en Actualidad Económica y nos hace sonreir y reir con los problemas cotidianos a los que se enfrenta Ambrosio en su labor como directivo.


"LA CORPORACIÓN" de Max Barry. En este libro el autor nos presenta, con una visión totalmente surrealista, una empresa en la que podemos identificar casi todas las patologías organizativas y sus consecuencias. El autor ha dedicado la novela a una de las grandes multinacionales actuales en la que trabajó durante años para investigar y documentarse para escribir este libro, que es una sátira irónica y a veces roza la exageración y la crueldad de lo que son las organizaciones tóxicas y los efectos que tienen en los que trabajan en ellas.

"EL PRINCIPIO DE DILBERT"El principio de Dilbert alude a una observación satírica de los años 1990 que afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar. El término fue acuñado por Scott Adams, un graduado MBA de la Universidad de Berkeley y creador de la tira cómica Dilbert. Adams explicó el principio en un artículo del Wall Street Journal de 1996. Adams amplió entonces su estudio del principio de Dilbert en un libro satírico de 1996 con el mismo título, que es lectura obligatoria o recomendada en algunos cursos de gestión y MBa.

ATRAPADOS EN EL HIELO. LA LEGENDARIA EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA DE ERNEST SHACKLETON. Este libro recoge la gesta de Ernest Shackleton y sus 28 hombres al atravesar la Antártida a pie tras quedar encallado su barco y cómo gracias al liderazgo ejercido por Ernest Shackleton, considerado un ejemplo de liderazgo ante la adversidad, lograron sobrevivir todos.

EL HOMBRE QUE CAMBIÓ SU CASA POR UN TULIPÁN. En este libro Fernando trías de Bes analiza distintas crisis, similares a la burbuja inmobiliaria actual, que se han producido en los últimos siglos fruto de la codicia y necedad humana.

ESTUPOR Y TEMBLORES. En este libro Amelie Nothomb, escritora belga, que vivió de niña en Japón con sus padres que eran los embajadores belgas en dicho país, al que tenía idealizado, cuenta su experiencia de un año de trabajo en una empresa japonesa y las humillaciones a las que fué sometida fundamentalmente por el hecho de ser mujer.

ALLEGRO MA NON TROPPO. Este libro de Carlo Cipolla consta de dos partes. En la primera, «El papel de las especias en el desarrollo económico de la Edad Media», el autor razona con una argumentación paródica de los estudios de historia económica más sesudos y utiliza, con aparente seriedad, fórmulas cliométricas deliciosamente absurdas para llegar a las más estrafalarias relaciones de causa a efecto. En la segunda parte, «Las leyes fundamentales de la estupidez humana», se usa un modelo matemático parecido a los de la sociología, con gráficos de dispersión incluidos, para enunciar esas leyes, que demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande su poder.


CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN:

"DOCE HOMBRES SIN PIEDAD". En esta película Sidney Lumet nos muestra de forma magistral la dinámica de los grupos, los roles que adoptan sus miembros y las presiones a las que estos están sometidos.

"UP IN THE AIR". la película refleja el mundo excesivamente competitivo de muchas empresas donde las personas no cuentan y los efectos que tiene en la vida de los profesionales.

"SMOKING ROOM". Esta película es una ácida crítica al mundo laboral, que analiza los comportamientos que tenemos los seres humanos cuando surge un conflicto.

"EL MÉTODO". Esta película nos muestra las pruebas de selección a las que someten a siete profesionales, que representan siete tipos distintos de personalidad y que aspiran a un puesto de trabajo en una multinacional cuyos valores son la competitividad y el desprecio por las personas.

"BIENVENIDO A FAREWELL GUTTMANN". La película presenta a la empresa como un ente despiadado, que genera frialdad en las relaciones laborales y que se plasma en la ambición que convierte a los seres humanos en tiburones a la hora de competir por un puesto de trabajo, o un ascenso.

"GLENGARRY GLENN ROSS".Esta excelente película muestra los comportamientos de profesionales de una empresa enfrentados a competir para mantener un puesto de trabajo en la empresa en época de crisis.

"INVICTUS". Presenta la estrategia seguida por Nelson Mandela en Sudáfrica para intentar lograr la reconciliación entre la población blanca y negra al suprimirse el apartheid. es una muestra de lo que un líder puede hacer cuando tiene unos objetivos y unos valores sólidos.

CONFUCIO. La película se centra en los últimos años de la vida del influyente filósofo chino Confucio y muestra el liderazgo ético que ejerció a través de numerosas situaciones conflictivas.


"THE OFFICE". Esta serie, que tiene dos versiones una inglesa y otra norteamericana narra, en clave de humor, la vida en una empresa que vende papel.

"SI MINISTRO" y "SI PRIMER MINISTRO". Las dos series representan una sátira del funcionamiento del gobierno en el Reino Unido a través de la figura de un ministro del gobierno en la primera serie que asciende a primer ministro en la segunda serie.

"EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA". En esta magnífica serie conocemos a través de siete temporadas la vida en la Casa Blanca con un presidente, que es premio Nobel, que ha sabido rodearse de un equipo excelente y que lucha diariamente por estar a la altura de todos los retos y conflictos que se le presentan, siendo un ejemplo de liderazgo.

ENLACES:

DILBERT: Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados.

La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.

VÍDEOS:

He seleccionado algunos vídeos, que mediante la animación y el humor en algunos casos, nos presentan una visión amena de la vida en las organizaciones

CULTURA Y CAMBIO: el vídeo nos muestra cómo es dificil intentar modificar la cultura de las organizaciones para introducir cambios aunque de ello dependa la supervivencia de las mismas.




TRABAJO EN EQUIPO: este vídeo nos muestra las consecuencias que tiene el trabajar en una organización donde los profesionales no asumen sus responsabilidades, ni tienen la autonomía suficiente para tomar decisiones ni saben trabajar en equipo.



INSOLIDARIDAD: los "adorables pajaritos y pollitos" nos demuestran las consecuencias de los comportamientos insolidarios





CREATIVIDAD, MOTIVACIÓN Y PERSEVERANCIA: el kiwi protagonista de este vídeo nos demuestra cómo, si queremos podemos alcanzar nuestros sueños



APRENDIZAJE: nos muestra alguno de los principios del aprendizaje.




GESTIÓN DE CONFLICTOS: este vídeo muestra cómo es posible solucionar un coflicto de forma que las dos partes queden satisfechas.



NEGOCIACIÓN: este anuncio de una marca de tarjetas de crédito es un ejemplo claro de cómo hay que enfocar las negociaciones buscando que ambas partes ganen.
anuncio visa sobre negociación