miércoles, 11 de mayo de 2016

5 ERRORES RESPECTO A LOS LÍDERES



Nigel Nicholson, autor  de  “The ‘I’ of Leadership: Strategies for seeing,being and doing”, en London Business School Review del pasado 28 de abril se plantea las preguntas  de : “Es una lección que nos enseña la historia que los líderes tienen éxito hasta que fracasan? ¿Es esta la razón por la que se limitan los mandatos presidenciales  o políticos, para evitar un fracaso inevitable? El caso de Nelson Mandela sería un ejemplo de abandonar el poder antes de decepcionar a  sus seguidores, pero Nicholson piensa que ha sido una excepción ya que en la mayoría de las situaciones lo que ocurre es que nos encontramos con que aún los líderes más prometedores terminan desilusionando a sus seguidores.

Ante este hecho nos podemos preguntar si no sería más oportuno prescindir de los líderes. Algunas empresas como la de los fabricantes de Gore-Tex han abanderado iniciativas que implicaban la existencia de equipos autogestionados, con una responsabilidad compartida de forma fluida y con la intervención mínima y episódica de sus líderes.

Pero la historia nos demuestra, también, que en ocasiones es mejor tener malos líderes que no tener ninguno, por el peligro de caer en la anarquía, como ha sucedido en algunos casos tras la caída de algunos tiranos en la primavera árabe en ciertos países.

Estos temas se plantearon en una mesa redonda en el Instituto de Liderazgo de London Business School con la participación de diversos líderes de distintos sectores públicos y privados. El punto de partida en la discusión fue el consenso en evitar equiparar los conceptos de líderes y liderazgo. Éste último ha surgido en las especies sociales como una forma de atender a las necesidades de los grupos, ayudando a su adaptación al entorno al coordinar y dirigir los esfuerzos. Entre los lobos el “alfa” contribuye a que la manada  trabaje de forma coherente y funcione. En los humanos ocurre lo mismo.

Entre  las conclusiones del encuentro  destacan las siguientes:


El liderazgo debe ser adaptativo, para ser efectivo debe implicar a la personas correcta en el sitio correcto y haciendo lo correcto. Esto significa que el liderazgo puede incorporar distintas formas para una multitud de situaciones y que los líderes pueden fallar al no acertar en  la que seleccionan.

5 errores comunes que pueden se pueden cometer con respecto al liderazgo  son creer en y aceptar al:   

1.- Lider patológico.  Esta es la tendencia a considerar líderes a los narcisistas, maltratadores o psicópatas. Al principio puede que nos hagan sentirnos seguros pero terminan dejando un legado desastroso.

2.- Líder inflexible. El mundo no es estático y los líderes no pueden serlo. La historia de las organizaciones está llena de empresas que se hundieron porque sus líderes no fueron capaces de adaptar su estrategia a los tiempos cambiantes, como ocurrió por ejemplo con Kodak.

3.- Líder  excesivamente ambicioso. Existen líderes que piensan que pueden traspasar los límites a su antojo para conseguir sus objetivos, como es el caso de Napoleon Bonaparte.

4.- Líder no equilibrado. No pasa nada si el líder no posse un equilibrio en sus competencias siempre que cuente con unos colaboradores que compensen sus carencias. Si no los tiene no podrá desempeñar su rol adecuadamente.
                                                         
5.- Líder desafortunado. Luis Pasteur decía: “La suerte favorece a la mente preparada” y los líderes deben ser capaces de regir su suerte.


1 comentario:

  1. Yo pienso, que hay que partir de la base que el ser humano no es perfecto y lo importante es diferenciar a un lider bueno de uno malo. Lo importante es aprender a reconocerlo y si es bueno apoyarlo, pues un lider no se hace solo.

    ResponderEliminar