martes, 10 de abril de 2012

PROTECTORES DE LA FELICIDAD. II CONGRESO DE LA FELICIDAD



Luis Rojas Marcos, el conocido psiquiatra español, ayer por la tarde, en la primera jornada del II Congreso de la Felicidad, habló de los "Protectores de nuestra felicidad", entre los que destacó:

1.- Hablar, narrar, tanto con los demás como con nosotros mismos.

2.- Estar satisfechos con la vida en general, manifestado por un estado de ánimo producido por el sentimiento de que la vida merece la pena.

3.- Conectar afectivamente con las personas.

4.- Tener la capacidad de adaptación a los cambios. Ser resilientes (siendo flexibles y resistentes a la vez).

5.- Ejercer el control de nuestra propia vida en las situaciones complicadas. No esperar que los demás solucionen nuestros problemas.

6.- Fomentar el pensamiento positivo. Ser optimistas y ver el futuro con esperanza, recordando del pasado sobre todo los momentos positivos.

7.- Utilizar un estilo explicativo positivo para intentar justificar las situaciones.

8.- Diversificar las parcelas de la felicidad. No centrar la felicidad en cultivar un sólo aspecto: trabajo, relación de pareja, amigos,….

9.- Tener sentido del humor para tener la capacidad de ver las incongruencias de una situación con humor. Reír con frecuencia y procurar disfrutar con lo que hacemos.


Mario Alonso Puig, que cerró la sesión, destacó en su intervención que si consideramos a la felicidad como un misterio tenemos que actuar como se hace ante éstos, con asombro, curiosidad y humildad, para ponernos en condiciones para que el misterio se desvele ante nosotros.

La felicidad sería una forma de vivir, un camino que recorrer, entendiendo que la felicidad no es lo que colma los sentidos exclusivamente, sino que es lo que colma el corazón.

Planteó que hay que entender la felicidad cuando aparece el mal, desde sus vertientes físicas, morales o de sufrimiento. Encontrar el sentido de la vida en la adversidad a través de plantar semillas de ilusión, esperanza y confianza.

Como antídoto contra el miedo destacó la gran relevancia que tiene el amor, en sus distintos aspectos entre ellos el amor, a un sueño, a un ideal, a las personas, como agradecimiento y como capacidad de perdonar y vencer a un corazón lleno de ira. Destacó como la ciencia muestra la íntima relación que existe entre los estados emocionales ligados a la alegría y al gozo con la salud.

Finalizó su intervención con las siguientes palabras de Confucio:

“Si ves a un hombre bueno, imítalo, si ves a un hombre malo, examínate a ti mismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario