domingo, 26 de febrero de 2012

CONFIANZA II

Las variables individuales del modelo de Gestión por Confianza, que hemos visto en una entrada anterior, deben traducirse en actitudes concretas. Cuando están presentes estas actitudes ayudan a crear confianza, si están ausentes no crean confianza y a veces llegan a destruirla. José María Gasalla destaca las siguientes:



1.- Decir lo que se espera del otro. Esta actitud tiene que ver con la variable claridad. Con frecuencia esperamos más de las personas de lo que éstas están dispuestas a hacer, o pueden hacer, y eso crea expectativas no alcanzadas, frustraciones y, en último caso, desconfianza.


En las organizaciones es fundamental que las personas hablen claramente sobre lo que se espera de ellas. Eso significa decir “lo que yo espero de ti” tanto como “lo que tú puedes esperar de mí”. Por supuesto, no sólo es responsabilidad  del directivo, también lo es de los colaboradores.


2.- Dar ejemplo. Actitud relacionada con la variable coherencia y que concierne a todos aquellos que ejercen papel de liderazgo. Ser un buen ejemplo de conducta en la organización es siempre importante, más aún en las situaciones que implican cambios o nuevas exigencias. En estas circunstancias no basta que el líder diga que todos se enfrentan a un gran desafío y que deben actuar de esta o aquella forma; él debe ser el primero en asumir la conducta que pide a sus colaboradores.


3.- Ser accesible. Significa estar disponible para alguien que tiene dudas, que necesita ayuda o que simplemente desea intercambiar ideas. Es una actitud relacionada con la variable conciencia. Por muy ocupado que esté el directivo debe encarar la disponibilidad para el equipo como una de sus prioridades, procurar crear momentos, espacios para estar con sus colaboradores y permitir que se establezca una relación de proximidad con ellos.


4.- Crear una relación ganar-ganar. Actitud que tiene que ver con la variable compromiso. ¿Qué confianza se puede establecer en una relación en la cual una de las partes pide la colaboración de la otra para obtener un beneficio personal?


Si la intención es establecer una relación de confianza, se debe buscar el equilibrio de modo que las dos partes se sientan beneficiadas, en un planteamiento de medio plazo.


5.- Asumir riesgos por los demás. Actitud asociada al compromiso. Esta forma de proceder es la contraria a aquella en la que el directivo va coleccionando medallas, muchas de las cuales no le corresponden.


6.- Reconocer los méritos del equipo. Se relaciona con la variable claridad. Pocas cosas son tan perjudiciales para los integrantes de un grupo de trabajo que la actitud del directivo que, por inseguridad u orgullo, se apropia de los méritos que corresponden al equipo. Además de ser éticamente cuestionable, se trata de una actitud fatal para la confianza. Por otra parte, el líder que reconoce los méritos de sus colaboradores, que los felicita por el trabajo bien hecho y les da las gracias, estimula no sólo su confianza, sino también su motivación.


7.- Depositar confianza. Actitud relacionada con las variables conciencia y correspondencia. Si el objetivo es inspirar confianza en los otros, hay que depositar confianza en ellos. Un líder lo puede conseguir delegando parte de sus propias responsabilidades a sus colaboradores y permitiéndoles asumir tareas de alto valor añadido. Otra alternativa es estimular a que los profesionales corran riesgos con lo que se está potenciando su aprendizaje.


8.- Tener humildad. Actitud asociada a la competencia complicidad. Por desgracia, es muy frecuente encontrar profesionales poco maduros que identifican humildad con debilidad, cuando en realidad la humildad tiene más que ver con fortaleza de carácter. En una organización la actitud de humildad implica asumir los propios errores, reconocer las dificultades y compartir sentimientos. Un líder que actúe de esta manera en la relación con sus colaboradores más próximos da a entender que también ellos pueden hablar sobre sus dificultades, reconocer errores y exponer sus sentimientos.


La humildad favorece la creación de un clima de apertura en el que es posible discutir sin miedo ni preocuparse por lo que los demás pensarán. Por otro lado, sólo a partir de la humildad se puede seguir siempre aprendiendo.


9.- Ser generoso. Relaciona esta actitud con la conciencia, pues cuando se es consciente de las necesidades de los demás es posible comprenderlos y ser generoso con ellos. La generosidad con las personas nos permite percibir sus limitaciones, tolerar sus dificultades y tener paciencia con su ritmo de crecimiento.


10.- Ser equitativo. Actitud relacionada con la claridad. Equidad es la capacidad de ser justo e imparcial, un atributo esencial para un líder.


11.- Ofrecer ayuda sin pedir nada a cambio.  Se asocia a las variables compromiso y conciencia. Ejemplos de esta actitud pueden ser el emplear el propio tiempo para enseñar a un compañero.


12.- Renunciar a un beneficio personal a favor de otros. Tal vez esta actitud sea la máxima expresión de las variables compromiso y conciencia.


13.- Transmitir seguridad. Actitud relacionada con la variable consistencia, ya que su efecto se asocia a una trayectoria y no a un hecho aislado. El líder tiene que ser lúcido y actuar como estabilizador  emocional de su equipo, transmitiendo seguridad y tranquilidad.


14.- Crear proximidad con las personas. Actitud relacionada con las variables confidencialidad y complicidad. Uno de los principios de actuación de los líderes es gestionar las distancias de intervención. Esto significa, en un principio, disminuir la distancia subjetiva entre su esfera de poder y la de sus colaboradores, lo que puede conseguirse con una disminución de las formalidades. Otra posibilidad es buscar liderar por el poder de la autoridad moral y no por el de la jerarquía, ya que quien ejerce el poder de la jerarquía manda porque es el jefe y el que ejerce el poder de la autoridad conduce porque es líder.


Otros comportamientos que crean confianza son:


a).- Dar feedback, tanto de los aspectos positivos como de los que necesitan ser mejorados. Relacionado con la variable claridad.


b).- Rechazar la propuesta de hacer algo si no se tienen los conocimientos y habilidades necesarios. Se relaciona con la variable competencia profesional y evita caer en el Principio de Peter que conduce a alcanzar el máximo nivel de incompetencia.


c).- Manifestar verbalmente o por medio de actitudes que los principios son los mismos  a lo largo del tiempo. Es una muestra de consistencia


d).- Actuar con empatía. Se relaciona con la variable conciencia.

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