miércoles, 11 de enero de 2012

NELSON MANDELA. LECCIONES DE LIDERAZGO II




John Carlin, premio Ortega y Gasset de periodismo en el año 2000, en su libro “El factor humano”, analiza alguna de las características  del liderazgo de Nelson Mandela. Son las siguientes:

1.- Ser realista y tener unos objetivos claros. Su misión siempre la tiene en mente, no perdiendo nuca de vista el objetivo.

2.- Capacidad de pensar a largo plazo.

3.- Superponer los intereses públicos a su ambición personal.

3.- Gran pragmatismo, buscando siempre instrumentos prácticos, reales y concretos para materializar su visión.

4.- Conocer bien al adversario, intentar ganar su respeto y buscar soluciones dialogadas en las situaciones de conflicto.

5.- Porte regio acompañado de una amplia e inmensa sonrisa. Aire entre majestuoso y campechano que resulta muy atractivo para un líder. Gran encanto personal y capacidad de seducción a través de sus buenas maneras y su respeto hacia los demás. Lograr que todos se encuentren bien en su presencia al tratar a cualquier persona con amabilidad, respeto y atención.

6.- Gran capacidad de empatía en cualquier ámbito.

7.- Gran integridad apoyada en  valores muy claros. Coherencia entre éstos y su comportamiento hasta en sus menores gestos.

8.- Astucia. Saber encontrar el equilibrio entre el halago y el paso al ataque sin ofensa para el interlocutor. Gran capacidad de persuasión.

9.- Mostrar un espíritu reconciliador, aparcar el odio y la venganza. Contar con todos como demuestra al no montar su propio gobierno al llegar al poder sino que acogió al equipo existente.

9.- Suplir sus deficiencias como gran orador con la utilización de símbolos y lenguaje no verbal que buscan apelar no a la razón, sino a los corazones.

Durante  su niñez Nelson Mandela guardaba ganado y, de esa etapa, dice que aprendió  que el pastor-el líder-dirige el ganado desde atrás, por lo que mantiene que hay que dar protagonismo a quien tiene que tenerlo en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario