jueves, 21 de julio de 2011

FELICIDAD I. ESTUDIO SOBRE SALUD Y FELICIDAD



En su primera visita a España, para participar en el Primer Congreso sobre la Felicidad organizado por el Instituto Coca Cola de la Felicidad , el Primer Ministro de Bután, Lyonchhen Jigmi Thinley, quiso hacer un llamamiento acerca de la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento económico vigente, según él, culpable de la crisis que atravesamos y del rápido consumo de los recursos naturales. En su conferencia hizo reflexionar a los asistentes sobre los peligros de mantener este modelo que mide el progreso en términos de PIB y explicó que, por esta situación, los mandatarios de Bhután decidieron que el PIB dejaba ser su único indicador de crecimiento y apostaron por medir el bienestar de su país en base a lo que realmente importaba a sus habitantes: la felicidad.

            El Indicador de Felicidad a nivel nacional, Felicidad Nacional Bruta ( FNB)que han definido, entre otras cosas mide la renta de los ciudadanos, la distribución de la riqueza, la salud física y psicológica, la utilización del tiempo, la educación, la vitalidad de la comunidad, la vitalidad ecológica y la calidad del gobierno.

            La felicidad se conseguiría por medio de lograr tener equilibrio entre las necesidades de la mente y el cuerpo.

            El gobierno de Bután para ayudar a sus ciudadanos a obtener un nivel alto de felicidad se está centrando en  las siguientes cuatro estrategias dirigidas a garantizar la equidad y la sostenibilidad a través de cambios lentos y metódicos.

1.-  Desarrollo social y económico

2.- Conservar el entorno y el medio ambiente

3.- Preservar y promover la cultura y centrarse en valores tales como el respeto por los mayores, el amor por los más jóvenes y la colaboración entre las personas. Como motor la idea de que la felicidad viene de la generosidad y de ayudar a los demás puesto que no puedes ser feliz si los que te rodean no lo son.

4.- Buen gobierno: la política es una responsabilidad y exige una vocación de servicio. Todos los actos deben ser transparentes y los ciudadanos deben vigilar que así lo sean.




Esta  política está consiguiendo  que, pese a su precariedad económica,  los butaneses son, según un estudio de la Universidad británica de Leicester, el Mapa Mundial de la Felicidad  , el octavo pueblo más feliz del mundo por delante de Estados Unidos.


            En España se acaba de presentar el estudio "La Felicidad y la percepción de la salud"‘, realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología de la UCM, Carmelo Gómez. Para la realización del estudio se ha utilizado una muestra de 3.000 personas entre 18 y 65 años a las que se les realizaron entrevistas y cuestionarios para conocer la relación entre salud y felicidad.

            Según el estudio, ante un problema de salud las personas más felices se sienten con mejor estado de salud que las que lo son menos. Además, y de forma general, todos los problemas de salud están menos presentes en el grupo de personas más felices, a excepción de alergias y problemas dermatológicos. Además, los problemas psicológicos afectan en mayor medida a nuestra felicidad que los problemas físicos.


            El problema surge en cómo buscar la felicidad. Aunque el cerebro tiene una propensión natural a tener emociones positivas, indican los autores del informe la necesidad de estimularlo.

            Sentirse acompañado, en concreto, de la familia y los amigos, hace que las personas se sientan con mejor estado de salud, a diferencia de los que cuentan con menos apoyo. El estudio constata igualmente que el papel de la familia y amigos protege además la felicidad y actúa como factor amortiguador ante situaciones complejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario